La verdad es que, en mi opinión, el título en inglés suena bastante mejor (the game of life tiene más «algo» que el camino de la vida juego de mesa ☝), pero este juego pertenece a la época cuando todo se traducía en España (¿recordáis la famosa película “La guerra de las Galaxias” 😁?) En realidad, el camino de la vida juego de mesa, o el juego de la vida como también es conocido, es de mucho antes.
Os voy a comentar una edición antigua que es la que yo tengo (como con Monopoly o Scrabble 😊) En ella pone en la caja dos fechas de copyright, 1984 y 1991 y ahí ya pone que el juego tiene más de 100 años. Las ediciones modernas, estoy seguro de que mantienen la esencia del juego intacta.
Datos básicos de El camino de la vida juego de mesa
- Jugadores: de 2 a 6
- Duración media de la partida: 40-50 minutos
- Dificultad para aprender a jugar: Poca
Glosario de El camino de la vida juego de mesa
- Seguros de vida: carta que puedes comprar en cualquier tirada y que da derecho en la jubilación a una cantidad de dinero superior
- Jubilación: parte final del tablero donde hay más casillas en las que pagar dinero
- Ruleta: Rueda con números del 1 al 10 que se utiliza para realizar las tiradas y avanzar por el tablero
Como jugar a el camino de la vida juego de mesa
El camino de la vida juego de mesa (también conocido como el juego de la vida juego de mesa), consiste en recorrer el maravilloso camino de la vida de principio a fin, ni más ni menos. Os pido que seáis un poco empáticos con la época del juego en estas ediciones antiguas, ahora veréis porqué. Comenzamos con nuestro coche, que es la ficha de jugador. Por la razón que sea, no hay niñez, tenemos coche directamente 😁. Enseguida tenemos que elegir entre ir a la universidad (si que ha pasado pronto la adolescencia) o escoger un oficio. Un oficio te dará en principio un menor salario (como si la universidad fuese garantía de algo 🤣)
Una vez hecho, se recorre el tablero mediante tiradas de la ruleta numérica que incorpora el juego. Hay que pararse en la parada obligatoria delante de una figura de una iglesia para contraer matrimonio, nada de solterones/as o de matrimonios civiles 😜. Las casillas relatan acontecimientos que pueden ocurrir en el transcurso de una vida «normal». Es decir, evasión de impuestos, ganar un concurso, pagar clases de hípica, tener hijos (no es obligatorio)
En cada tirada se gana el salario de nuestro trabajo y se pueden comprar seguros de vida, que realmente son más bien planes de pensiones que en cuanto llegue la época de la jubilación se podrán cobrar. En el camino de la vida juego de mesa, la época de jubilación es en la que mas dinero se gasta y las casillas son las peores en este sentido. Conviene entonces llegar con un buen “colchón” al final. He visto varias veces como alguien con mucho dinero se arruinaba al llegar a la jubilación por no haberse planificado bien sus seguros de vida, y por haber tenido mala suerte con las tiradas.
El juego contiene el tablero, la ruleta, figuras de edificios y de algunas casillas, coches-ficha, cartas y billetes y planes de pensiones.
Si queréis ver algún video sobre como jugar a el camino de la vida juego de mesa, a continuación os dejo un enlace a los principales tutoriales disponibles en Youtube.
Veredicto de el camino de la vida juego de mesa
Visualmente el tablero está bien, las fichas son simples y los billetes pues son “retro”, no están mal. Yo lo apruebo. Además en las ediciones modernas este aspecto mejora.
El juego es fácil de jugar, es avanzar en un tablero conforme a la puntuación de tus tiradas en la ruleta central. No hay muchas estrategias posibles a seguir y depende del azar en gran medida, según en las casillas que caigas.
Para iniciarse en los juegos de mesa de dinero está bien, más sencillo que el Hotel por ejemplo. El camino de la vida juego de mesa podría calificarse como un “juego familiar”, para jugar perfectamente con los niños, como pasa por ejemplo con el puente prohibido, y con toda la familia.
Ver el Camino de la Vida en Amazon
Veredicto
Ver juegos de mesa mas populares en Amazon
Es un juego muy divertido y entretenido y no le pongo ninguna pega…
Para pasar el rato sin complicaciones, es ideal