¿Quién no ha oído hablar del Cluedo? ☝. Primo del sospecha juego de mesa, este clásico con varias décadas de vida, como otros juegos como Trivial Pursuit, Scrabble o Monopoly por ejemplo, no podía faltar en mi colección. Las versiones antiguas y algunas no tan antiguas eran para 3 jugadores mínimo, pero en la que yo tengo ya hay una modalidad para jugar 2 jugadores (aplauso), aunque hay que decir que esa modalidad es un tanto aburrida. Y es que al final sabes el 90% de lo que tiene el otro jugador en su mano, pero bueno, menos da una piedra.
Cluedo es uno de esos juegos con tropecientas versiones temáticas además de las reediciones. Yo voy a comentar la versión «normal» moderna. Pero en esencia las reglas son muy parecidas entre sí.
Datos básicos del Cluedo
- Jugadores: de 2 a 6
- Duración media de la partida: 30-40 minutos
- Dificultad: No demasiada
Glosario del Cluedo
- Acusación: Señalamiento que se hace públicamente indicando arma, lugar y asesino para ir descartando opciones.
- Acusación final: Acusación que se hace para resolver el crimen y que si es errónea da lugar a que el jugador que la lanza pierda la partida.
- Sobre: Envoltorio donde se encuentran escondidos desde el principio el arma homicida, el asesino y el lugar del crimen, ocultos a los jugadores. Se abre al realizar una acusación final.
- Habitación: lugar de la mansión donde se pueden lanzar acusaciones. En una de ellas se ha cometido el horrible crimen.
Como jugar a Cluedo
Para aquellos que todavía no conozcan el Cluedo (¿de donde sois, de Venus o de Marte?), se trata básicamente de que ha habido un asesinato en una mansión y hay que averiguar quién es el asesino, el arma homicida y la habitación donde se ha producido el crimen, rollo Sherlock Holmes. O Jessica Fletcher. O Colombo. O Hércules Poirot de Ágatha Christie. O cualquier detective famoso que se os ocurra.
¿Cómo se averigua en Cluedo?. Pues recorriendo un tablero que representa la mansión (es de suponer que mirando el escenario del crimen atento a cualquier pequeño detalle o pista) y haciendo acusaciones/deducciones siempre que se esté en una habitación. Las acusaciones deben incluir tres elementos obligatoriamente:
- Sospechoso: hay que decir que personaje se cree que ha cometido el crimen
- Habitación: la habitación que hay que utilizar en la acusación será obligatoriamente en la que estemos
- Arma: hay que decir con que arma se ha cometido el crimen
- Pasadizos: Túneles secretos que conectan algunas habitaciones entre sí
En base a ellas, el resto de jugadores irá desvelando sus cartas de sospechoso, de habitación y de arma, y el primer jugador que logre deducir las tres cosas, habrá resuelto el misterio y será el ganador. Hay que estar atento a lo que va desvelando cada jugador.
El tablero se va recorriendo con las tiradas de un dado que vaya haciendo cada jugador. Se podrán mover horizontal o verticalmente por él, pero nunca en diagonal. Podrán estar varios jugadores en una misma habitación sin ningún problema, pero no en la misma casilla del tablero. Además, con los pasadizos podrán pasar a otra habitación directamente, eso sí, acabando entonces su turno aunque quedasen casillas según su tirada del dado.
Las cartas del sospechoso, habitación y arma del asesino/a, estarán desde el principio guardadas en un sobre en el centro del tablero, sin que nadie sepa cuales son. Hay que llevar cuidado al lanzar la acusación final, ya que si el jugador se equivoca, pierde la partida. Así que ojo a los más aventureros, si os la jugáis sin tener la certeza de la solución final, podéis tirarlo todo al garete.
La novedad de esta versión moderna de Cluedo frente a las del siglo XX, es que se incluyen unas cartas de acción que le aportan un punto de aleatoriedad al juego, obligando a jugadores a mostrar ciertas cartas por ejemplo. No me parece mal, para darle dinamismo al juego.
El juego Cluedo viene con el tablero de la mansión, muñecos tridimensionales para los jugadores, figuras de las armas, unos dados y las cartas de jugadores, armas y habitaciones, además de las tarjetas que podemos llamar «cartas de acción» o similar. Además, trae unos cuadernos pequeños con todos los nombres de los personajes, todas las armas y todas las habitaciones. Hace falta algún lápiz o bolígrafo para que los jugadores puedan ir descartando sospechosos, armas y lugares del crimen.
Si queréis ver algún video de como jugar a Cluedo, a continuación os dejo un enlace de los principales tutoriales de Youtube
Veredicto de Cluedo
Estas ediciones nuevas ganan mucho visualmente, figuras en 3d muy logradas, tanto de personajes como de armas y un tablero muy colorido y claro. Es verdad que las figuras de las armas no aportan nada a la jugabilidad ni a la mecánica de la partida en realidad, pero están conseguidas y eso siempre mola. Y de ahí no me sacáis 🤣. La vida está en los detalles y los juegos de mesa por supuesto que también.
En Cluedo los turnos son rápidos, y la dinámica del juego hace que tengas que estar atento siempre a las deducciones de los demás, ya que te puede permitir a ti descartar opciones y por tanto al final, ganar la partida (lo importante es ganar, no participar. No me vendáis la moto 😆). En general, las partidas no se hacen largas, en media hora o 40 minutos se puede acabar una partida media.
Además, es de esos juegos que es posible que cuando se acabe la partida la gente quiera echar otra y no esté cansada, ni con ganas de no volver a ver el Cluedo en su vida. Lo cual no es poco. Te exige mentalmente y en concentración, pero no te derrite los sesos. Resulta más divertido con más de 2 jugadores, al contrario que otros juegos que no pierden ritmo ni esencia en su modalidad de 2. Y es que con dos jugadores, las cartas que no tiene uno las tiene el otro, exceptuando tres. Ya no hace falta ser Colombo o Sherlock.
Veredicto
Ver juegos de mesa mas populares en Amazon