Tras el éxito de la versión de tablero, aquí tenemos Catán juego de cartas ☝, la versión LCG (recuerda nuestro glosario de términos sobre juegos de mesa) compatible con dos jugadores. Fue un agradable descubrimiento en el lineal de una tienda, a un precio muy asequible. ¿Una versión de uno de los mejores Eurogames de la historia para poder jugar a dos jugadores partidas de una duración no demasiado extensa? Imposible no hacerse con este Catán juego de cartas.
Datos básicos de Catán juego de cartas
- Jugadores: De 2 a 4 jugadores
- Duración: 30 minutos
- Dificultad para aprender a jugar: No demasiada
Glosario de Catán juego de cartas
- Cartas de construcción: cartas que dan puntos de victoria o facilitan el conseguirlos. Son carreteras, poblado/ciudad, caballero y ampliación de ciudad.
- Cartas de materias primas: cartas que permiten construir cartas de construcción en base a una tabla de costes. Se trata de arcilla, madera, piedra, ovejas y cereales.
- Comerciar: Intercambiar cartas de materia prima.
- Carta de destino: carta que se usa en las partidas de más de dos jugadores, y que indica a que jugador de todos los que juegan se le roba una carta en determinadas circunstancias.
- Mercado: cinco cartas de materia prima colocadas boca arriba que sirven a los jugadores para comerciar.
Como jugar a Catán juego de cartas
Al igual que en el Catán original de tablero, hay que construir para conseguir 10 puntos de victoria, y el primer jugador que lo consiga será el ganador. Pero en este caso no hay escenario de juego como habréis supuesto ya, no hay tablero. En una partida de dos jugadores, cada uno comienza con tres cartas de materia prima además de una carretera y un poblado.
Los poblados aportan un punto de victoria, las ciudades dos, las ampliaciones de ciudad tres como mínimo y cada dos carreteras construidas o dos cartas de caballero, aportan un punto de victoria adicional. Básicamente el turno de cada jugador se divide en tres fases:
- Fase de comercio: el jugador puede intercambiar cartas de materia prima de tres maneras diferentes; con el mercado, con el montón de cartas de materias primas que no se han jugado todavía o con otro jugador. Aquí hay una diferencia importante con el Catán original y es que no se comercia con el otro jugador «voluntariamente» sino que se le coge una carta de su mano y se le devuelve otra (o la misma si no le ha interesado). Por cada carretera construida por la cara A (ahora veremos que es eso), cada jugador podrá comerciar una carta. Si el jugador no tiene ninguna carretera, no obstante podrá comerciar una carta pero solo con el montón de cartas por utilizar.
- Fase de construcción: En esta fase el jugador podrá construir cartas de construcción dependiendo de que cartas de materia prima tenga y los costes de construcción de cada carta de construcción. Las cartas de carretera y caballero tienen dos caras diferentes, A y B. Cuando se construye la primera, se construye por la A, la siguiente por la B y así sucesivamente. Las caras A de las carreteras permiten comerciar y las B aportan un punto de victoria. En cuanto a los caballeros, las caras A permiten robar una carta más en la fase siguiente (ver punto siguiente) y las B aportan un punto de victoria. Los costes de construcción son los siguientes:
Cabe indicar que una ciudad solo se puede construir si hay un poblado construido, y que una ampliación de ciudad como su propio nombre indica, solo podrá construirse si ya hay una ciudad construida. Además, las carreteras y caballeros son susceptibles de ser «robados». Si alguien quiere construir y no hay disponibles en el centro de la mesa, le quitará una carretera o caballero a otro jugador, salvo que estén protegidos (algunas reglas especiales de ampliaciones de ciudad).
- Fase de robo de cartas: Para acabar el turno en Catán juego de cartas, cada jugador roba dos cartas de materia prima más una más por cada caballero que tenga construido por la cara A.
Cuando un jugador alcance los diez puntos de victoria y acabe su turno, la partida habrá terminado.
Para tres o cuatro jugadores la metodología de juego es la misma que la descrita para dos jugadores, excepto que se utiliza la carta de destino para saber a que jugador se roba. Y que hay más cartas en juego que una partida de dos.
La caja de Catán juego de cartas incluye 67 cartas de materia prima (11 de arcilla, 11 de madera, 16 de piedra, 15 de ovejas y 14 de cereales) 38 de construcción (9 de carretera, 15 de poblado/ciudad, 5 de caballero y 9 de ampliación de ciudad) 4 cartas de tablas de costes de construcción y 1 carta de destino.
Si queréis ver algún video de como jugar a Catán juego de cartas, a continuación os dejo un enlace a los principales tutoriales disponibles en Youtube.
Veredicto de Catán juego de cartas
Catán juego de cartas coge lo mejor del juego original; su nombre, su mecánica de construcción con costes…readapta otros aspectos de forma bastante buena para mi (mercado, intercambio de cartas) y lo mezcla todo para conseguir un fantástico juego para dos jugadores, de duración razonable y divertido.
No se tarda mucho en aprender a jugar. Si se ha jugado al original, se pilla rápido, pero si no tampoco es demasiado difícil. Desde luego su mecánica es su fuerte como es propio de los eurogames y ofrece grandes posibilidades de estrategia en las partidas. Aunque es cierto que el no tener tablero aleatorio le resta algo en este aspecto. Visualmente las cartas son idénticas a las del juego original, lo cual es todo un acierto desde el punto de vista de marketing en mi opinión.
En resumen, todo un acierto haber conseguido adaptar el juego de tablero a un formato para dos jugadores. Además la caja es de pequeñas dimensiones, como la de Exploding Kittens por ejemplo, y es ideal para llevárselo de viaje o de vacaciones. Las partidas suelen durar sobre media hora, es difícil que duren menos, pero no se hace pesado. Para tres o cuatro jugadores también funciona muy bien.
Comprar Catán juego de cartas en Amazon
Veredicto
Ver juegos de mesa más populares en Amazon