Entre los juegos de mesa más conocidos y famosos del mundo, sin duda se encuentra el Monopoly. Y de entre sus múltiples versiones, la española (otro juego español, como Virus) conocida como El Palé, fue muy conocida allá por los 80. Según parece, fue patentado por un malagueño, que se inventó el nombre a partir de sus iniciales (enlace a la noticia original aquí). En cualquier caso, se le llame con el nombre que sea, seguro que todos lo conocéis y habéis jugado alguna vez. Por lo menos, parte de una partida entera 🤣.
Datos básicos del monopoly
- Número de jugadores: de 2 a 6 jugadores
- Duración media de la partida: prefiero no contestar
- Dificultad para aprender a jugar: No demasiada
Glosario del monopoly
- Banca: Es un jugador que, aparte de participar en la partida, controla el dinero y las compraventas. Hay que echarle un ojo de vez en cuando por parte de otros jugadores, no vaya a ser que «confunda» su dinero de jugador, con el de la banca.
- Casas: construcciones que se construyen en los terrenos que tenga cada jugador, y que hace que los jugadores que caigan le paguen rentas a su propietario. Se pueden construir hasta cuatro por terreno.
- Hoteles: construcciones que se pueden construir cuando se han construido cuatro casas en un terreno.
- Título de propiedad: Tarjeta que representa cada terreno con un nombre. En el Palé, son calles y plazas emblemáticas de Madrid. En cada título aparece su precio, el coste de construcción de casas y hoteles, y también el precio de la hipoteca.
- Cartas de suerte y cartas de sorpresa: Cartas que se revelan a medida que los jugadores caen en las casillas con sus correspondientes símbolos. Normalmente son pagos obligatorios, recompensas, avanzar o retroceder casillas… o la tarjeta de salida de la cárcel.
- Cárcel: Casilla especial donde, si un jugador cae en ella por haber caído en la casilla «de aquí a la cárcel» o por haber sacado dados dobles tres veces seguidas, no se moverá de allí durante tres turnos, salvo excepciones.
Como jugar a Monopoly
El monopoly, el palé o cualquiera de sus sucedáneos, no son complicados de aprender a jugar. Se trata de un tablero, donde sus casillas son terrenos que se pueden comprar para construir en ellos. Los jugadores contrarios que caigan en ellos, pagarán una renta al propietario, y el primero que se arruine, pierde. Y el último que quede con dinero, gana. Eso es así en cualquiera de sus múltiples versiones temáticas.
Cada jugador comienza con algo de dinero y se va moviendo con lo que indiquen las tiradas de dos dados que vaya realizando. Si el jugador saca el mismo número en los dos dados, tirará de nuevo. Si esto pasa tres veces seguidas, irá a la cárcel (intolerable delito).
Cuando un jugador cae en un terreno que no tiene dueño, podrá adquirirlo pagándole a la banca la cantidad que indique el título de propiedad. Si no lo quiere, se abre un proceso de subasta del terreno para todos los jugadores, y quien puje por la cantidad más alta, se lo llevará. Si el jugador cae en un terreno de otro jugador, le pagará la renta indicada en el título de propiedad, que será más alta cuantas más casas tenga. Lo más alto será cuando haya un hotel construido.
Para poder construir en un terreno, hay que tener antes todos los terrenos del mismo color. Es fundamental ir haciéndote con los terrenos del mismo color que los que ya tengas comprados, uno no gana al monopoly con terrenos vacíos.
¿Qué sucede cuando un jugador empieza a tener problemas de liquidez? Lo primero que tiene que hacer es venderle a la banca las casas u hoteles que tenga. Si sigue con problemas, podrá subastar sus terrenos sin edificar, al mejor postor, o bien hipotecarlos. Un terreno hipotecado no genera rentas a su propietario y podrá ser deshipotecado pagando la hipoteca y unos intereses del 10%. Pero es verdad que una vez un jugador entra en esa espiral, es complicado salir de ella.
El último jugador que quede con dinero, ganará la partida de Monopoly. O bien si se pacta una duración fija, el que tenga más dinero llegada la hora límite, habrá ganado la partida. La caja de mi Palé o Monopoly contiene el tablero, fichas de jugador, figuritas de casas y hoteles (son iguales pero las casas son verdes y los hoteles rojos), títulos de propiedad, dinero de mentira, folleto de instrucciones, cartas de suerte, cartas sorpresa y dos dados.
Si queréis ver un video sobre como jugar al monopoly, a continuación os dejo un enlace con los mejores tutoriales disponibles en Youtube.
Veredicto de monopoly
Dentro de los juegos de dinero clásicos, donde podríamos meter el camino de la vida o el Hotel, este monopoly se parece más al segundo, para lo bueno y para lo malo. Desde luego, hay un peligro «real» de que se eternice la partida, así que yo aconsejo fijar antes la hora límite. Es un juego con bastante azar, ya que dependes de los dados y de donde vayas cayendo, aunque también tiene su punto de estrategia, y de saber que terrenos comprar, cuando edificar…
Visualmente mi Palé es muy ochentero. Para mi, los billetes tienen su encanto y su punto de nostalgia, aunque las casas y hoteles no dicen absolutamente nada. Las ediciones modernas de Monopoly han incidido mucho en el aspecto visual, pero aunque es importante, lo fundamental es la mecánica. Y es cierto que, puede hacerse monótono cuando se lleva ya mucho rato de partida y además no se ve el final.
Si queréis comprar algún Monopoly en Amazon, dejo aquí el enlace.