Otro de esos clásicos de baraja española es el cinquillo. Seguro que os habéis pasado algunos ratos entretenidos con vuestros abuelos echando unas manos verdad? 😊. El cinquillo es un juego simple, sencillo, el típico de naipes que te permite jugar partidas rápidas, como puede ser la brisca, por ejemplo.
Datos básicos del cinquillo
- Número de jugadores: 2, 3 o 4
- Duración media de la partida: 10-15 minutos
- Dificultad para aprender a jugar: Muy poca
Glosario del cinquillo
- Color: A menudo, en este juego se denomina color a los palos de la baraja (oros, espadas, copas y bastos).
- Secuencia ascendente: colocar cartas superiores a la anterior.
- Secuencia descendente: colocar cartas inferiores a la anterior.
- Cinquillo: además de dar nombre al juego, se refiere a las cartas con el número 5.
- Mazo de robo: en las partidas de dos jugadores, mazo que contiene las cartas que no se reparten a los jugadores al principio.
Como jugar al cinquillo
A este juego se juega con baraja española. En realidad, no hay ningún impedimento para jugar con una baraja francesa, pero nunca lo he visto. En el cinquillo, se reparten todas las cartas si van a jugar tres o cuatro jugadores, mientras que si son dos, se repartirán diez cartas (o las que se acuerden) a cada uno, y el resto se deja en el mazo de robo.
El jugador que tiene en su poder el 5 de oros, comienza la partida. Si es una partida de dos jugadores y nadie lo tiene, comenzará el que tenga alguna carta que sea un 5. Y si los dos jugadores tienen algún cinco, que salga uno de los dos y ya está 😂.
El objetivo del juego es, simplemente, quedarse sin cartas. Para ello, se forman secuencias ascendientes y descendientes a partir del 5 de cada color. Cada jugador, por turnos, coloca una carta si puede. Si en la mesa, por ejemplo, está únicamente el 5 de oros, el jugador siguiente solamente podrá poner el 4 o 6 de oros u otro 5. Si es una partida de dos jugadores y el jugador al que le toca no puede poner ninguna carta, robará una carta del mazo de robo y el turno pasará al otro.
Cuantos más turnos se le haga pasar al otro jugador o jugadores, antes podrás quedarte sin cartas y serás el ganador. Por tanto si tienes para poner dos cartas que van consecutivas en la secuencia, ya sea ascendente o descendente, y otra carta a colocar «suelta», colocando la primera de las dos consecutivas, el jugador se asegura que nadie va a poder poner a continuación de esa (porque la tienes tu) y, por tanto, más posibilidades de que el resto de jugadores pasen.
Hay alguna variante del cinquillo, sobre todo una que se suele conocer como «cinquillo cabrón», donde no es necesario que la carta que vas a colocar sea la siguiente en la secuencia, sino que solamente sea superior o inferior. Por ejemplo si está el 7 de espadas, puedes colocar el caballo y el jugador que tenga la sota ya no podrá colocarla. En esta variante, ganará quién acabe la partida con menos cartas en la mano.
Si queréis ver algún video de como jugar al cinquillo, a continuación los dejo un enlace a Youtube con los mejores tutoriales disponibles.
Veredicto del cinquillo
El cinquillo es un juego sencillísimo de aprender a jugar, con un ritmo de juego muy dinámico (quizás, aunque son muy diferentes, como Virus o Sushi Go!) y que tiene una dosis de estrategia muy correcta para el juego que es, en mi opinión. Además, las manos pueden durar diez minutos, con lo que se genera cierto pique, que a su vez le da cierto grado de adicción. Aunque por esa misma razón, a algunos les parecerá que no es un juego para jugar muchas horas seguidas. Para dos, con el mazo de robo, funciona bien, aunque mejor tres o cuatro.
Si queréis comprar una baraja en Amazon para jugar al cinquillo, os dejo enlace aquí.