Las siete maravillas del mundo antiguo son las protagonistas de 7 wonders ☝, este ultrapremiado juego de mesa (el juego de mesa más premiado del mundo si atendemos a lo que pone la caja). 7 wonders se trata de acompañar a las civilizaciones de nuestra maravilla a lo largo del tiempo, y conseguir ser la más “evolucionada” al final de la partida, la que más puntos haya hecho.
El juego de 7 wonders digamos que está diseñado para ser un juego para 3 jugadores mínimo, pero tiene un modo de 2 jugadores elaborado con mucha astucia para que las partidas de 2 sean tan interesantes o más que las de más. En este modo, los dos jugadores manejan a un tercer jugador (“el computer” o “la máquina” me gusta llamarlos 😎). Para mi esto es un pedazo de acierto de 7 wonders. Por si lo conocéis, es un poco al estilo del modo de 2 jugadores de otros juegos como Risk o Sushi Go!
Datos básicos de 7 wonders
- Jugadores: de 2 a 7
- Duración media de la partida: 45-60 minutos
- Dificultad para aprender a jugar: Media
Glosario de 7 wonders
- Recursos: cartas necesarias para construir estructuras e ir avanzando la civilización. Pueden ser materias primas o productos manufacturados
- Maravillas: Son las 7 maravillas del mundo antiguo; esto es Jardines Colgantes de Babilonia, la pirámide de Giza, la estatua de Zeus, el faro de Alejandría, el mausoleo de Halicarnaso, el coloso de Rodas y el templo de Artemisa. Cada una tiene sus requisitos de construcción y sus recompensas. Además, tienen dos caras, una fácil y otras más difícil (se aconseja a jugadores experimentados)
- Era: cada una de las tres fases en las que se divide el juego. En cada una hay cartas propias de cada una
Como jugar a 7 wonders
En 7 wonders, cada jugador posee una maravilla del mundo antiguo y su civilización correspondiente. A lo largo de tres eras, tendrán que tratar de “evolucionar” más que el resto de las civilizaciones. ¿Cómo se mide esto? Mediante un sistema de puntuación, quizás algo sofisticado, pero muy completo. Cada era tiene un mazo de cartas diferente y sus características propias, pero básicamente todas las cartas te ayudan directa o indirectamente (a través de monedas por ejemplo) a conseguir puntos de victoria.
Las cartas se agrupan por colores y representan los siguientes tipos de estructuras diferentes:
- Recursos, bien en forma de materias primas o bien como productos manufacturados.
- Construcciones civiles, como por ejemplo universidades. Aportan puntos de victoria.
- Progresos científicos. Dan puntos de victoria dependiendo de su nivel de progreso.
- Construcciones comerciales, por ejemplo mercados. Consiguen monedas, recursos, cambian condiciones de intercambio de recursos e incluso pueden dar puntos de victoria
- Estructuras militares. Aumentan tu poderío militar (da puntos de victoria pero de otra forma)
- Gremios (solo en la era III) Aportan puntos de victoria condicionados a ciertos requisitos.
Cada una lleva sus reglas específicas de puntuación y condicionantes, además de tener un coste aunque algunas son gratis. Este coste puede ser en monedas o también en recursos. Muchas veces, las cartas que se juegan en la era I determinan lo que se puede hacer en la era II y III. Por ejemplo, sin tener una biblioteca no se puede tener una universidad. Además, algunas se construyen gratis si se posee su «construcción anterior».
Los turnos de 7 wonders, aunque no tienen muchos pasos, a veces no son rápidos puesto que hay muchas posibilidades para cada jugador,, y normalmente se lleva algún minuto para pensar. Pero precisamente el tener esas posibilidades tan amplias es lo que diferencia este juego de otros y le da su identidad propia. Además, como hay que interactuar entre jugadores, esto hace que el resto esté atento y no pierda interés cuando no es su turno.
Puedes comerciar con otros jugadores, como Catán, construir construcciones militares, civiles, simplemente conseguir monedas… Hay muchas opciones disponibles. Se juegan tres eras, cuya mecánica de juego es igual pero las cartas serán diferentes. Cuando se acabe la era I se pasa a la II y después a la III. Cuando se acabe la III, se hace recuento de puntos y quién más tenga será el jugador ganador. En cada uno de los seis turnos por era existentes, hay que:
- Elegir una carta de su mano sin que nadie sepa cual. Todos los jugadores revelarán a la vez el contenido de su carta.
- Al revelar la tarjeta se puede o bien jugar esa tarjeta construyendo la estructura que se indique, o construir una estructura de la tarjeta de la maravilla del mundo, o descartar esa carta para ganar tres monedas.
- Entregar las cartas de su mano al siguiente jugador y recibir las del jugador anterior.
El juego lleva un montón de cartas diferentes, los cartones de cada maravilla (recordamos que tienen una cara fácil y otra difícil) y unas cuentas fichas de monedas y de puntos de victoria.
Si queréis ver un video de como jugar a 7 wonders, a continuación os dejo un enlace a los principales tutoriales que hay en Youtube
Veredicto de 7 wonders
Las cartas son muy consistentes y de buen material, están hechas para durar. Los dibujos de las mismas y de los cartones son de calidad, visualmente el juego para mi es de 9 sobre 10 como mínimo, por la calidad de las imágenes de las cartas, que le dan una ambientación fantástica.
Como he comentado, los turnos quizás puedan no ser rápidos pero tampoco son lentos, dado que no hay que hacer 18 cosas, sino básicamente pensar una. Ahora bien, por todo esto puede costar un poco aprender a jugar. Eso sí, una vez que se sabe, uno no se arrepiente.
Si bien la caja de 7 wonders pone partidas de media hora y eso es un poco atrevido, 45 minutos si que puede durar una partida normal, lo cual no está mal. Al principio, con gente que no sabe jugar, lógicamente se va a tardar un poco más. Pero a pesar de eso, el estar pensando en posibilidades hace que la espera no sea un “tiempo muerto” y que el juego no pierda dinamismo.
Veredicto
Ver juegos de mesa mas populares en Amazon