El primer juego con nombre y apellidos de la historia. Trivial Pursuit ☝ es uno de los juegos más vendidos en todo el mundo con sus múltiples ediciones, a pesar de que es un juego relativamente nuevo. Y es que se inventó en Canadá en 1979, por lo que apenas tiene 45 años. Debido a su popularidad y notoriedad, nada más que por eso parece que no puede faltar en una colección de juegos de mesa que se precie en apartado de clásicos, con otros como el Hotel, el Monopoly o el Intelect por ejemplo.
Si vais a una casa y no hay un Trivial Pursuit, algo esconden, no son de fiar 😆. Además, hay muchísimas ediciones temáticas tanto de series, películas, equipos de fútbol, deportes en general…
Supongo que todo el mundo lo conoce pero como esto es una web de reseñas de juegos de mesa, la voy a escribir igualmente, 😊 así que allá voy.
Datos básicos de Trivial Pursuit
- Jugadores: de 2 a 6
- Duración media de la partida: 30-99999 minutos
- Dificultad para aprender a jugar: poca
Glosario de Trivial Pursuit
- Quesitos: premio que se da al contestar una pregunta correctamente si no se tiene el de esa temática. Es necesario tener un quesito de cada color para ganar
- Ficha: representa a cada jugador por el tablero y le caben seis quesitos, uno de cada color
- Categoría: temáticas en las que están organizadas las preguntas, por colores
- Comodín: carta que te permite elegir la categoría de la siguiente pregunta a responder
Como jugar a Trivial Pursuit
Trivial Pursuit es un juego donde el objetivo es ser el primero en completar tu ficha con “quesitos”, y posteriormente ir al centro del tablero para hacer el más difícil todavía. Los quesitos se consiguen contestando correctamente a preguntas de diferentes temáticas. Estas temáticas o categorías, están organizadas por colores, como los quesitos. Tenemos preguntas de deportes, geografía, literatura, “famosos”, ciencias e historia. En concreto los colores son:
- Azul: preguntas de geografía
- Marrón: preguntas de arte y literatura (mi particular pesadilla 😁)
- Amarillo: preguntas de historia
- Rosa: preguntas de «famosos» o entretenimiento. Ojo con estas, si la edición es muy antigua puede que no conozcáis sobre quienes están preguntando
- Naranja: preguntas de deportes
- Verde: preguntas de ciencias naturales
En cuanto a la mecánica de Trivial Pursuit, no tiene absolutamente ninguna complicación. Se va tirando un dado y avanzando por el tablero. El tablero es circular y tiene atajos por el centro del mismo. Cada casilla representa una categoría de pregunta. La casilla donde cae el jugador, por tanto, marcará la categoría de la pregunta que se le hará. También hay casillas que te llevan directamente a las casillas de quesito. En otras ediciones estas casillas lo que hacen es permitirte tirar de nuevo el dado.
En Trivial Pursuit, con cada respuesta correcta seguimos tirando. Y si acertamos la respuesta en las casillas especiales de quesitos, nos llevamos el quesito correspondiente. Entonces una vez completada nuestra tarta, pizza o como queráis llamarla, se trata de ir al centro del tablero y completar el desafío final. Éste consiste en contestar correctamente a cuatro de las seis preguntas de una tarjeta. El jugador o jugadores, (siempre se pueden hacer equipos de más de uno) que primero lo logre será coronado como el más listo de la partida. O el que mejor se ha estudiado antes las respuestas 😁.
Puede ser interesante establecer tiempos máximos de respuesta para cada pregunta para evitar riesgo de eternización de las partidas. O incluso un tiempo máximo por partida. Por ejemplo, una hora y quién entonces lleve mas quesitos será el ganador. O una hora y se hace una tarjeta completa de preguntas a cada equipo y quién mas acierte será el ganador.
También puede ser recomendable siempre que se juegue por equipos, nombrar un portavoz del equipo que sea el que, tras la correspondiente deliberación grupal, diga la respuesta. Si no (sobre todo si hay alcohol de por medio) se corre el riesgo de que eso se convierta en una plaza de abastos 😅 y los vecinos acaben llamando a la policía.
El juego incluye el tablero, fichas de jugadores, quesitos, un dado y por supuesto, tarjetas con preguntas de todas las categorías. En mi edición, 3.600 preguntas y respuestas, más que suficientes para jugar unas cuantas partidas. En algunas ediciones también hay un reloj de arena, útil para que los turnos sean dinámicos y nadie quiera estar 5 minutos pensando su respuesta. En la mía en concreto no hay, y sospecho que en las modernas tampoco. Al final cualquiera con un móvil puede tener un cronómetro…
Si queréis ver algún video sobre como jugar a Trivial Pursuit, a continuación os dejo un enlace a los principales tutoriales disponibles en Youtube.
Veredicto de Trivial Pursuit
Visualmente no es un juego que destaque pero tampoco lo pretende. Al fin y al cabo se trata básicamente de preguntas y respuestas, sin más. Pero bueno, es colorido, y el tablero en sí es mundialmente conocido, con lo que al verlo evoca en nuestro cerebro la imagen del juego. Esto tiene que ser un punto a favor visualmente hablando, a mi entender.
El juego en sí no tiene ninguna complicación para aprender a jugar, pero si puede tenerla para que las partidas sean dinámicas, para que “avancen”. Y es que si se encadenan preguntas en las que los jugadores no aciertan, se pierde el interés y se puede eternizar una partida. Y ante eso hay un grave peligro de guardar el juego y sacar otro.
Otra cosa que hay que poner en el debe del juego es que a medida que pasa el tiempo algunas preguntas no tienen sentido. ¿Cuándo fue la última vez que ganó la liga el Atlético de Madrid, el Real Madrid o el FC Barcelona? Pues tendrás que tener en cuenta el año de edición del Trivial para dar una respuesta.
Sin embargo con jugadores que vayan acertando preguntas se hace entretenido ya que se ve competitividad. Siempre que los jugadores no vayan a dejar de hablarse después de jugar, evidentemente 😛.
Veredicto
Ver juegos de mesa mas populares en Amazon