La guerra del anillo

La guerra del anillo ☝ es un juego de tablero ambientado en el universo de Tolkien, en concreto en El Señor de los Anillos. No hace falta decir que con eso ya, gana infinidad de puntos en mi ránking 😎 y en el de cualquier friki que se precie. El estar basado en una franquicia tan conocida mundialmente, hace que automáticamente el nivel de exigencia del juego sea muy alto. Pero en este caso, eso no supone ningún problema ya que se cumple con creces.

Datos básicos de la guerra del anillo

  • Jugadores: de 2 a 4
  • Duración media de la partida: 3-4-5 horas mínimo
  • Dificultad para aprender a jugar: Mucha (pero merece la pena)

Glosario de la guerra del anillo

  • Lugares: Los lugares son los diferentes territorios que se pueden controlar en el juego.
  • Cartas de evento: Cartas con efectos que pueden afectar el juego de diferente manera, tanto positiva como negativamente para cada jugador.
  • Cartas de personaje: Las cartas de personaje representan a los personajes de El Señor de los Anillos. Cada uno de ellos tiene habilidades únicas.
  • Los pueblos libres: los buenos
  • Sombra: Los malos

Como jugar a la guerra del anillo

En la guerra del anillo hay dos bandos, los pueblos libres y la sombra. El objetivo de los pueblos libres es llevar el anillo desde Rivendel hasta el monte del destino para su destrucción. Y el objetivo de la Sombra es impedirlo. Los pueblos libres también pueden ganar militarmente, si consiguen un número de territorios de la Sombra, pero esto es casi imposible. Y es que los ejércitos de la Sombra son mucho más poderosos que los de los pueblos libres, en cuanto a atributos se refiere.


El tablero de la guerra del anillo se divide en diferentes lugares tipo Risk, que representan la tierra media (no hace falta decir que eso ya mola mucho). Para comenzar, hay que hacer un despliegue inicial de tropas de los dos bandos, que ya viene determinado en las instrucciones. Luego aparte están los personajes donde tenemos a todos los clásicos de las películas; Boromir, Gandalf, Aragorn, pasando por los hobbits, Saruman, incluso la criatura Golum con sus correspondientes figuras. Cada uno de esos personajes tiene unas habilidades especiales, descritas en las cartas de cada uno.

Mientras los pueblos libres y la sombra pelean por los territorios con combates de dados tipo Warhammer, los hobbits van avanzando hacia Mordor, intentando evitar la corrupción del anillo y el ser descubiertos en su travesía. Se van jugando mientras tanto cartas de evento, por si acaso no tuviese ya la guerra del anillo cosas de las que preocuparse.

Los turnos de juego se dividen en las siguientes fases:

  • Recuperar dados y robar cartas. Se roba una carta de evento de personaje y otra de evento de estrategia. Se recuperan los dados (esto se entenderá tras leer la fase de asignación de dados).
  • Fase de la comunidad. El jugador de los pueblos libres decide si revelar el paradero de la los hobbits en su camino hacia Mordor. Esto puede permitir activar ejércitos o curar puntos de corrupción por ejemplo.
  • Asignación de dados. El jugador de la sombra decide cuantos dados reservar en este turno para buscar a la comunidad. Los que reserve, no podrá utilizarlos para resolver acciones.
  • Tirada. Ambos jugadores tirarán sus correspondientes dados.
  • Resolución de acciones. Se resolverán las acciones indicadas en los dados. En la guerra del anillo, estas acciones, muy resumidamente, serán reclutar y movilizar tropas, así como activar cartas de evento. Luego hay algunas acciones especiales diferentes para la sombra y los pueblos libres. Esta fase es la más larga, lógicamente.
  • Comprobación de condiciones de victoria. Se mira el marcador de victoria y si nadie ha alcanzado la meta, se sigue jugando otro turno.


El juego contiene un tablero de grandes dimensiones, figuras de ejércitos de pueblos libres y la sombra, figuras de personaje, dados normales, dados especiales del juego y cartas. Mención especial merece el manual de instrucciones de 42 páginas. Como hemos dicho, solo apto para valientes 😂

Si queréis ver un video sobre como aprender a jugar (algo que no es ninguna idea descabellada, hacedme caso) a continuación os dejo un enlace de los principales tutoriales disponibles en Youtube

Veredicto de La Guerra del Anillo

Visualmente para mi es un 10, como no podía ser de otra forma en un juego de temática tan fuerte (como le pasa por ejemplo a Star Wars Imperial Assault) Eso si, hay que decir que tanto las figuras de personaje como las cartas de personaje no representan a los actores de las películas (Aragorn no es Viggo Mortensen). Sin embargo, las figuras tanto de los ejércitos como de los personajes son muy chulas y encarnan muy bien lo que corresponde. El material de las cartas es bueno, están hechas para durar y las ilustraciones, símbolos y demás son geniales.


En cuanto a las partidas, la guerra del anillo no es para echar un rato. Normalmente, tardo más de media hora mínimo yendo rápido, solamente en montar el juego. Me refiero a sacar todo de la caja, montar tablero, cartas y sobre todo, el despliegue de tropas. Cada turno funciona en torno a las tiradas de dados de acción de cada jugador y la cosa puede alargarse. Hay que pensar jugadas, moverse, resolver combates, efectos de cartas…

Suelen ser turnos lentos. Son partidas que pueden durar todo el día tranquilamente. De hecho, la preparación del tablero con su despliegue de tropas, como ya hemos comentado, pueden ser tres cuartos de hora perfectamente. Esto no es malo de por si, siempre que se tenga presente, que no se piense que en una hora se va a jugar una partida. De hecho para mi es bueno, porque te envuelve la atmósfera del universo Tolkien y no te cansa estar pensando tu estrategia contra los orcos o contra los elfos, o si el otro jugador tendrá tal o cual carta, o tal o cual personaje va a provocar una revolución en la partida.

Es más que un juego de mesa, es toda una experiencia en sí misma. Si no eres fan del señor de los anillos es difícil de engancharte, eso si. Sería un leyendas de Andor, no cooperativo y a lo grande. Está muy enfocado a eso y es casi imprescindible conocer un poco la historia, sino puedes encontrarte un poco perdido.

Comprar la Guerra del Anillo en Amazon

Veredicto

9.3Puntaje de experto
Imprescindible

Una auténtica maravilla visual del universo Tolkien. Con paciencia para aprender, es más que un juego, es una experiencia en sí mismo

ENTRETENIMIENTO
9.6
PRESENTACIÓN VISUAL
9.8
COMPLEJIDAD
9.4
PROS
  • Visualmente fantástico
  • Juego muy completo, sistema de combates simple, cartas influyentes
  • Universo Tolkien con todos los personajes. Eso habla por sí solo
CONTRAS
  • Para aprender a jugar hay que invertir algo de tiempo (ayudan videos de Youtube aparte de las instrucciones)
  • Partidas largas (no estoy seguro de que esto sea un punto en contra

Ver juegos de mesa mas populares en Amazon

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Tu puntuacion total


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Daniel Borrachero Tamame.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Elegir Juego de Mesa
Logo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad